Lecciones aprendidas, la clave para avanzar siempre.

Nuestra historia de vida, está llena de lecciones, tal vez no todas ellas las hayamos tomado como aprendizaje, es por eso que muchas veces incurrimos en los mismos errores y tenemos resultados muy similares.

Estar en equilibrio, es lo más importante para que podamos vivir de manera positiva y en constante avance y crecimiento.

Aprende a estar en equilibrio, individual y personal, familiar y relacional, profesional y laboral, y veras un crecimiento sin comparación en todas tus actividades y tu vida en general.

ACTUALIDAD EN TWITTER

EQUILIBRIO INDIVIDUAL Y PERSONAL

Indudablemente antes de pensar en cualquier tipo de equilibrio, es importante lograr un equilibrio individual, que te sirva como base para conseguir el equilibrio personal que más tarde te impulse a alcanzar el equilibrio perfecto con tu medio ambiente y el ecosistema en el que te desenvuelves.

EQUILIBRIO FAMILIAR Y RELACIONAL

Nuestro círculo más próximo es indudablemente la familia, sea la paterna (Padres y herman@s) o sea la que hemos formado (Espos@ e hij@s), luego de seguro tenemos a nuestros amig@s íntim@s o más próxim@s.

Parte del díario vivir está centrado en la relación que tenemos con estos círculos, así que es más que importante que estén en perfecto equilibrio para que no generen ningún ruido en nuestras vidas.

EQUILIBRIO PROFESIONAL Y LABORAL

Otro de los ambientes en el cual nos desenvolvemos prácticamente a diario, es el laboral y/o profesional, que de alguna manera aporta muchas de las soluciones que requerimos, pero también en contra posición genera la mayor cantidad de problemas que luego se convierten en ruidos.

El equilibrio en esta área es muy importante, porque es la que nos permite crecer en todas de manera simultánea.

PRESENTACIÓN

Dentro de cada actividad que realizamos, más allá del perfil que tenemos o del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, tener una visión clara y metas concretas, es fundamental.

Pero para poder tener una visión y objetivos claramente establecidos y definidos, no solo es necesario hacer una planificación, soñarlos o simplemente desearlos, es mucho más que eso, si de verdad quieres tener éxito en su consecución.

Dentro del área económica existe un concepto denominado punto de equilibrio, hago mención a esto, porque ese concepto debe ser aplicado a nuestra vida cotidiana, debemos tener un punto de equilibrio dónde nuestras necesidades fundamentales, estén cubiertas por el esfuerzo y tiempo que invertimos en su consecución, si consigues ese equilibrio, puedes considerarte una persona existosa fuera del enorme sentimiento de satisfacción que seguro tendrás y en consecuencia la innata felicidad que todos tenemos comenzara a aflorar, más allá de lo que puedas llegar a tener y/o carecer.

EQUILIBRIO INDIVIDUAL Y PERSONAL

Sin duda alguna este es el equilibrio más difícil de conseguir, debido a muchas ideas preconcebidas que tenemos desde niños y a otras que el medio nos impone de manera inconsciente, queremos mostrar al mundo un sacrificio que no estamos dispuestos a hacer y por eso nunca funciona, tal vez queremos mostrar al mundo que somos "felices" haciendo "feliz" a alguien más, otra de las absurdas falacias que nos venden a diario en las novelas, cine, algunos de los libros de auto ayuda y por su puesto la literatura rosa que abunda.

Debemos ser conscientes de nuestro individualismo presente en cada uno por naturaleza, saber de manera cierta y sin lugar a duda, qué queremos de nuestra vida actual, qué podemos dar y qué no somos capaces de sacrificar, este es un ejercicio que debemos hacer a diario durante los recomendables 30 - 45 minutos de individualismo que tenemos que tener como una necesidad, incluso una necesidad más importante que el comer y beber.

Practicar el individualismo a diario te va ha conducir a ser consciente de tus necesidades, pero principalmente ser consciente de tus limitaciones y alcances, esto te permitirá saber con certeza en qué puedes incursionar, en qué puedes empeñar tu palabra, con qué te puedes comprometer y desde luego debes cumplir a cabalidad y sin pretexto ese compromiso asumido.

Seguro vas a tener muchos detractores, que te van a tildar de muchas cosas, entre ellas de egoísta o falto de compromiso, sin embargo para las personas que vean los resultados de ese individualismo, seguro van ha agradecer lo real, honesto y cumplido que eres y que no dices mentiras por el sólo hecho de quedar bien.

Ese ser individual que vas ha crear, se transformará en una persona, al momento de comenzar a interactuar con el medio que te rodea, pero esa persona que estás creando tendrá un efecto muy distinto al que actualmente tienes, no puedes amar a nadie más, ni comprometerte con nada ni nadie, si es que antes no tienes un compromiso contigo mismo y te amas profundamente y por supuesto saber qué puedes y no hacer, qué puedes y no brindar, ser honesto y real para que crees un nuevo medio ambiente y estés en equilibrio individual.

El cambio de paradigma, que resultará de aplicar el equilibrio individual en tu vida, es parte de un nuevo contexto que estarás creando y por ende saliendo de manera real y definitiva de tu actual zona de confort.

EQUILIBRIO FAMILIAR Y RELACIONAL

Nuestra familia paterna es la base de cualquier otra relación que vayamos a tener durante el resto de nuestra vida.

La familia que decidimos formar con nuestra pareja tiene mucho de la base que traemos de nuestro hogar paterno así que si las bases son sólidas seguro esa familia será sólida, pero no es lo único, debemos ser ante todo honestos con nuestra pareja, ser realistas y respetar su individualidad y por supuesto y por sobre todo, hacer respetar nuestra individualidad.

Ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones nos permitirá definir al interior de nuestra familia, un lugar específico para cada uno de nosotros respetando la individualidad del resto y la nuestra propia.

Mantener el respeto por ese espacio de cada miembro de la familia y ser conscientes de nuestras limitaciones y capacidades, de seguro nos permitirá construir relaciones más sólidas, cumplir acuerdos, respetar reglas y ser honesto en pensamiento y sentimiento, creará un equilibrio familiar único. Un nuevo cambio de contexto.

Reglas similares a las que tienes con tu familia deben ser impuestas con las demás personas de tus círculos más cercanos, por ejemplo con tus amigos cercanos o íntimos.

Respetar la individualidad de cada amigo, la honestidad y por sobre todo la consciencia de tus límites y capacidades, seguro construirán amistades duraderas a lo largo del tiempo, nunca olvides que a tus verdaderos amigos los cuentas con una sola mano.

El resto de tus relaciones deben guardar similares características, siempre poniendo en claro tus límites y capacidades, respetando los compromisos que asumes en base de tu propio conocimiento sobre ti mismo y consentimiento basado en tus capacidades.

Seguro que tus círculos de relaciones, se van a ver mucho más reducidos, pero al mismo tiempo mucho más sólidos, creando un equilibrio tanto en tu vida familiar como en tus relaciones humanas, eliminado los ruidos innecesarios producto de las malas relaciones.

EQUILIBRIO PROFESIONAL Y LABORAL

Tener equilibrio en esta área de nuestra vida es fundamental, ya que cuando no existe equilibrio aquí, lamentablemente afecta a todas las demás áreas de nuestra vida.

El trabajo ideal es muy simple, tan sólo consta de amar lo que haces, así que no busques trabajo por el salario, o por el estatus, busca un trabajo dónde puedas desarrollar tus mayores capacidades y que a diario ames lo que haces, además un dato importante a tomar en cuenta que sirve para complementar la idea anterior y es el dar valor a cada hora invertida en tu trabajo.

Valorar tus horas, permite que encuentres un punto de equilibrio entre lo que inviertes en tiempo en desarrollar un determinado trabajo y el dinero que estás recibiendo a cambio por el mismo, pon un precio a tu hora en función a tus necesidades económicas, luego divide el monto que ganas actualmente en tu trabajo, entre ese precio que le has puesto a tu hora, así sabrás si estás regalando tiempo o estás recibiendo el salario adecuado.

Es posible que tus cálculos no cuadren, o que incluso actualmente lo que ganas no te alcance, es buen momento que comenzar a alimentar el espíritu emprendedor, pero si piensas que no lo tienes, entonces es momento de comenzar a buscar un nuevo trabajo, que te permita cambiar de contexto, ese cambio será siempre positivo.

Si el trabajo que tienes es una carga, vives quejándote de todo y no tienes ganas de estar en ese lugar, es momento de un cambio, el trabajo que tienes te está creando un desequilibrio, y seguro que está afectando el resto de tu vida.

No tengas miedo de salir de tu zona de confort, todo cambio, toda revolución, genera inicialmente incertidumbre y caos, luego siempre llegas a mejorar, más allá del tiempo que pueda tomarte, seguro que ese nuevo contexto, será notablemente superior al que tienes actualmente.

Recuerda que hacer una maestría más o un doctorado, un curso, un taller, NO ES UN CAMBIO DE CONTEXTO, solo te distraen de encontrar tu verdadero camino, tu verdadera vocación, tus verdaderos talentos, piensa que los mayores millonarios, del mundo, las personas que más han revolucionado nuestro tiempo, nunca terminaron la universidad.

RESUMEN

Desde luego hay muchos otros temas que son importantes en nuestro diario vivir y los iré tratando en el blog, pero el más importante tema de vida para poder avanzar es estar en equilibrio.

Tengo una conferencia especial que he diseñado a lo largo de estos últimos 5 años, dónde planteo un método muy interesante para que puedas empezar a poner en práctica estas ideas y conceptos, de manera que poco a poco vayas encontrando tu equilibrio y así puedas avanzar de manera sólida. Escríbeme para que te diga como puedes acceder a esa conferencia.